segunda-feira, 5 de maio de 2008

Bolívia e bolivarismo

A província de Santa Cruz, na Bolívia, votou em massa por maior autonomia. Mais de 85% dos eleitores disseram SIM. Naturalmente, o presidente socialista, poodle do Chávez, não gostou. Quer o dinheiro da província mais rica para - diz ele - distribui-lo entre os mais pobres. Em notícias relacionadas, no outro dia aqui perto de casa assaltaram um casal de velhinhos e levaram todo o seu dinheiro da aposentadoria, acumulado arduamente ao longo dos anos.

Atualização: Beabá de economia:

¿Por qué el populismo deriva en sistemas autocráticos? En primer lugar, porque en los gobiernos populistas siempre hay un germen autocrático, una tendencia al autoritarismo. Y, segundo, porque el populismo se basa en redistribuir y en castigar a los que producen.

Cuando el Estado se apropia de las utilidades, desestimula la inversión, reduce la producción porque desaparecen los productores marginales y aumenta la pobreza. Al aumentar la pobreza, comienza el descontento popular y es en ese punto cuando la falta de libertad económica conduce a la limitación o eliminación de las libertades civiles y políticas.

¿Por qué? Porque al aumentar la pobreza, fruto de la expoliación estatal, el descontento popular sólo puede frenarse con medidas represivas, persiguiendo a los opositores, inventando conspiraciones y silenciando a la prensa.

Ese que el populismo únicamente puede subsistir mientras tenga alguien que produzca para financiar la repartija de dádivas. Pero como ahoga la producción, cada vez se genera menos riqueza y hay menos recursos para repartir. Es entonces cuando la presión impositiva se transforma en salvaje y se recurre al monopolio de la fuerza del Estado para violar los derechos de propiedad confiscando utilidades o, directamente, el patrimonio de la gente. Es decir, el populismo ya no se financia apropiándose de las ganancias, sino que directamente lo hace consumiendo el stock de capital existente. Esto sigue hasta que se acaba el stock de capital y los gobiernos populistas ya no tienen forma de mantenerse en el poder salvo utilizando los mecanismos más aberrantes para silenciar a la población.

Si la gente no tiene libertad para producir su propio sustento y debe recurrir al burócrata de turno para subsistir, la cuestión es muy clara: se obedece al mandamás o no se come.

Um comentário:

Mr X disse...

Ninguém se importa com a Bolívia. :-( É só ter Bolívia no título do post que os comentaristas desaparecem.